El espolón calcáneo, es una una calcificación que produce una protubernacia ósea puntiaguda sobre el calcáneo, la parte inferior del hueso del talón, como consecuencia de estiramientos excesivos y continuados de la fascia plantar, una banda de tejido conjuntivo que recubre los músculos de la zona. 
Sintomatología
El principal síntoma es el dolor en el talón y la sensación de pisar un clavo. Este dolor es más intenso con los primeros pasos de la mañana y, aunque se calma con reposo, vuelve a aparecer tras volver a apoyar el pie en el suelo o tras la actividad deportiva.
Diagnóstico El espolón se puede diagnosticar con una radiografía lateral del calcáneo, donde se reconoce una protuberancia orientada hacia los dedos y que puede variar entre 1 y 5 mm. 
Tratamiento
- Se recomiendan el uso de plantillas personalizadas que sirvan de apoyo y reduzcan la carga soportada por el arco del pie y del talón.
- Disminuir la práctica de actividad física
- Terapia física: Que incluye la aplicación deagewntes físicos, descargar la tensión de la fascia plantar, ejercicios de estiramientos de soleo, gemelos, tibial anterior; ejercicios de los isquiotibiales y paravertebrales.
- Medicamentos: A base de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos
La cirugía es otro posible tratamiento para los espolones, pero solo debe considerarse si tras unos meses ninguno de los tratamientos anteriores ha dado resultados.
